viernes, 3 de febrero de 2012

Leyendas madridistas: Sanchis



Desde su niñez, Manolo Sanchis vivió el Real Madrid muy de cerca. Viendo jugar a su padre, aprendió a disfrutar del fútbol. De carácter sosegado, transmitía calma desde el centro de la defensa a sus compañeros. Su triunfo en la Séptima y la Octava Copa del Europa del Real Madrid, fueron un homenaje para sus compañeros de la “Quinta del Buitre” 

Siguiendo los pasos de su padre
Su primer contacto con el Santiago Bernabéu le llegó a los cinco años, cuando acompañando a su padre en una sesión de fotografías sobre el césped del estadio blanco acaparó todas las miradas. Desde ese momento, Manolo Sanchis padre tuvo la certeza de que su hijo, Manuel, continuaría con la tradición de vestir la camiseta blanca. A los doce años, Manolo Sanchis se presentó a las pruebas de selección del Real Madrid. Al poco tiempo, se enfundaba la camiseta blanca y pasaba a formar parte de La Fábrica blanca de futbolistas. 

En la temporada 1979-1980, Sanchis llega a los infantiles, donde empiezan a mostrarse sus condiciones como futbolista. Ese mismo año, da el salto a los juveniles, donde permanece tres años hasta alcanzar la edad reglamentaria y pasar a los equipos profesionales. Llega al Castilla, segundo filial blanco que bajo el mando de Amancio, asciende a Segunda División. Era el equipo de la “Quinta del Buitre”. 

La “Quinta” se estrena en Primera
Con Alfredo Di Stéfano en el banquillo, Manolo Sanchis debuta con el primer equipo del Real Madrid, junto a Martín Vázquez, siendo los primeros integrantes de la “Quinta del Buitre” en jugar en Primera. Su debut se produce el 4 de diciembre de 1983, con 18 años, y no puede ir mejor. Sanchis consigue el gol que le da el triunfo al Real Madrid en Murcia. 

En 1986 consigue su primer título de Liga, siendo este el primero de cinco consecutivos. Sanchis y el resto de integrantes de la “Quinta del Buitre”, sumados al grupo de fichajes de la primera campaña de Mendoza (Hugo Sánchez, Maceda, Gordillo) y los futbolistas carismáticos y más veteranos (Valdano, Juanito, Santillana o Camacho). Cinco años en los que asombraron por toda Europa: dos Ligas, una Copa del Rey… pero aquella generación, se quedó con la espinita de la Copa de Europa. 

Aguantó hasta la Champions
Manolo Sanchis llegó el primero de la “Quinta del Buitre” al primer equipo, y se marchó el último. El 20 de mayo 1998, se cumpliría por fin un sueño. El gol de Mijatovic rompía con 32 años de historia sin lograr el máximo galardón europeo. Sanchis luchó con la misma ilusión del niño que, con cinco año pisaba por primera vez el césped del Bernabéu. Cuando levantó la Copa de Europa, Sanchis tuvo un recuerdo para su padre, su familia y sus compañeros de la “Quinta”. 

Dos años después, se repetía la historia. Esta vez ante el Valencia en París. Manolo Sanchis se despedía del fútbol izando su segunda Copa de Europa. El Real Madrid conseguía su octava Copa de Europa, y Sanchis colgaba las botas de la mejor manera posible y entrando en la historia del Real Madrid. 

Características
Destacó por su tranquilidad, Manolo Sanchis se caracterizó por su sobriedad en defensa, su calidad en el manejo del balón, su colocación y su gran agilidad. Fue un central de los que creó escuela en el Real Madrid, no sólo por su calidad como futbolista, también por su excelente profesionalidad.
Curiosidades
Durante toda su carrera deportiva, Manolo Sanchís Hontiyuela y su padre, Manolo Sanchís Martínez, rivalizaron por sus trofeos continentales. El padre siempre zanjaba estas charlas familiares con la frase: “¿Tú has ganado alguna Copa de Europa?”. Desde 1998, el hijo tenía respuesta para el padre. Y a partir del 2000, el hijo, superó al padre.


Fecha de nacimiento: 23/05/1965
Lugar de Nacimiento: Madrid
Ingresó en el club: 1983
Causó Baja: 2001
Posición en el campo: Central 
Partidos jugados: 710 partidos oficiales y 154 amistosos 
Goles marcados: 49
Internacional con España: 48 veces 
Palmarés: 
8 Ligas
2 Copas del Rey
5 Supercopas
2 Copas de Europa
2 Copas de la UEFA
1 Copa Intercontinental
1 Copa de la Liga

Artículo original: www.realmadrid.com



Peña Madridista El Esparto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Real Madrid