sábado, 18 de febrero de 2012

Entra el Madrid, sale el Barça


En Europa ya dan por hecho el cambio de ciclo. El Madrid de Mourinho está por delante del Barça. Esa es la filosofía que baraja la prestigiosa revista mensual inglesa Four Four Two en su amplio reportaje de diez páginas que sirve para ilustrar también la portada bajo el título "Entra el Madrid, sale el Barça". En las dos primeras páginas del reportaje, una foto de Mourinho que tiene delante a un Guardiola desenfocado y otro título sugerente: "Va detrás de ti". Y una entradilla que resume la idea del artículo: "Ojo, Pep. Después unos años de dominio del Barça, los blancos te tienen en el punto de mira. 'FFT' revela cómo Mourinho ha subido el listón en su misión de tumbar al mejor equipo del mundo".
El autor del texto, Graham Hunter, toma como punto de partida de su historia el último Clásico liguero: "La escena ocurrió en el palco de honor del Bernabéu. La fecha, 10 de diciembre de 2011. El marcador indicó que después de empezar ganando 1-0 al Barcelona menos en forma de la era Guardiola, el Madrid terminó perdiendo 1-3. Humillación. Otra vez humillación. En el palco, el presidente del Barcelona es entrevistado por una televisión española: '¿Qué piensa del partido?'. Rosell, pareciendo un niño travieso de colegio, mirando a su alrededor como si nadie le estuviera escuchando (a pesar de estar en directo en televisión para millones de personas), y contesta: 'Bueno, les hemos dado un baño, aunque decirlo sea políticamente incorrecto'. Yendo unas semanas adelante en el tiempo es fácil imaginar que alguien del Barcelona habría deseado que Rosell hubiera ido de frente en lugar de burlarse del Madrid".
La historia daría un giro inesperado: "En cambio, el Madrid de Mourinho, que estuvo contra las cuerdas, vio como el Barcelona fallaba y ahora se puede decir que los merengues son legítimamente llamados grandes favoritos para ganar la Liga por primera vez en los últimos cuatro años". Y Mourinho, según la revista, encabeza el cambio: "Los fieles seguidores de Mourinho están convencidos de que el técnico se siente ahora como el verdadero conductor de la nave (el jefe) porque ha escondido las garras. No entra en peleas dialécticas con el Barcelona, felicitó a Guardiola por ser elegido mejor entrenador del año para la FIFA e hizo las paces con Preciado después de una intensa guerra con él, una señal inequívoca de que el equipo niega ahora los erráticos arrebatos y la manipulación de los medios".
Según apunta la revista, el mismo Preciado se dio cuenta del cambio: "Luchan cada balón como si fueran niños pequeños, desesperados por ganarlo todo. La combinación de hambre y calidad les hace muy difíciles de ser parados. Son mejor equipo que hace un año". Y tras la debacle, según Four Four Two, el Madrid supo responder: "Después de perder ese Clásico, el Madrid fue a Sevilla, tradicionalmente un test de fuego, y los aniquiló. Una forma de limpiar aquella humillación e irse por delante en la tabla por vacaciones. En enero esa diferencia ha ido aumentando, dando la razón a Mourinho: 'Mis equipos siempre lo hicieron mejor en mis segundos años".
Las causas. 'FFT' analiza las causas del cambio. Y las encuentra en la relación de Mourinho con el fútbol y la institución: "En verano Mourinho decidió cambiar la filosofía de juego, no sólo con la intención de explotar las pocas carencias del Barcelona, sino para facilitar la reconquista de Europa. Mourinho siempre había estado obsesionado con las transiciones, pero contra equipos que presionaban muy arriba en el campo. Ahí el Madrid juega un fútbol de extremo contraataque, recuperando en cualquier lugar del campo y llegando con pocos toques. Pero el técnico también estaba perfilando la osada idea de, cuando el Madrid estuviera arriba, contra oponentes más defensivos, hacer un juego parecido al Barça de pases rápidos. Intentar imitar al Barça. Dedujo que Cristiano, Benzema, Xabi, Özil y Di María tienen la técnica y la velocidad de pensamiento para alternar entre esos dos estilos. Y estaba en lo cierto". Y el autor prosigue: "Si la comparación es con el Barça y con respecto a la pasada temporada, en la jornada 17 el Madrid tenía este año una diferencia de goles a su favor de más 17 con respecto al pasado hasta los +45, mientras que el Barça bajó de +43 a +42 en ese mismo punto de la temporada".
Cien por cien. Entrando en detalle, para 'FFT', Mourinho ha sabido sacar el máximo de cada jugador. "Hay varios casos de jugadores del Madrid que han subido su nivel en el segundo año de Mourinho, pero ninguno como Benzema (...). En sus inicios fue catalogado de jugador chicle, que se mastica y se tira. Envuelto en varios escándalos, con problemas para aprender el español, le llevó tiempo entender que Mourinho no sólo era especial, sino que era gran jefe (...). Al final de la pasada temporada ya dio señales de oler el café (despertar), completando 26 goles en la temporada. Después, durante el verano se fue a hacer un tratamiento a Los Dolomitas y perdió peso. Es Mourinho uno de los grandes culpables de su transformación (...)". "Pero si la relación de Mou con los jugadores es especial, la que tiene con Cristiano es apasionante. A veces están como el perro y el gato, pero la mayoría hacen grupo para cazar a los ratones. Tras la vuelta de la Champions, presionado por la prensa, el jugador llegó a reconocer que no le había gustado el estilo defensivo planteado por el entrenador. Mourinho lo dejó fuera en el siguiente partido ante el Zaragoza, que el Madrid perdió, como definitivamente las opciones para ganar la Liga. Pero preguntado Cristiano hace un par de meses sobre su técnico dijo: 'Es mi jefe primero y luego mi amigo. Es un hombre al que admiro y del que sigo aprendiendo cada día".
Relata la revista como el técnico ha salvado incluso los rumores acerca de los favoritismos hacia el clan portugués, jugadores como Di María, Carvalho, Pepe, Coentrao o Cristiano, que comparten el agente de Mourinho, Jorge Mendes. Y que Mou tuvo "su más grave error en septiembre cuando descalificó a Khedira para justificar una chocante derrota ante el Levante. Cuando el siguiente partido fue un desastroso empate ante el Racing hubo una reunión en el vestuario para limpiar el ambiente. Los veteranos, especialmente los españoles, querían menos controversias y espectáculo en las ruedas de prensa de Mourinho. Querían más voz en el estilo de jugar (...). En el momento de escribir este artículo, desde aquella reunión, el Madrid ha jugado 21 partidos, ganó 20 y perdió uno, marcó 78 goles y concedió 18.
Manager. 'FFT' no se olvida de los poderes que Florentino concedió a Mourinho, tras la salida de Valdano, como clave del éxito: "Un triunvirato formado por él, el presidente y José Ángel Sánchez en el que el técnico tiene poderes", aunque a pesar de eso, "los titulares sobre su posible marcha son inevitables".
La revista dedica un apartado a la cantera. Para 'FFT' "no hay tanta diferencia entre la del Madrid y el Barcelona. La cantera del Madrid produce más de lo que la gente se piensa, pero con un sistema diferente (...)". "Valero, Negredo, Mata o Soldado triunfaron en otros equipos, porque fueron traspasados con opción de recompra. Luego los hay que terminan volviendo, como Callejón, Arbeloa o Granero".
Artículo original: www.as.com

Peña Madridista El Esparto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Real Madrid