sábado, 18 de diciembre de 2010

Leyendas madridistas: Gento


Paco Gento

 

 

Francisco Gento López (Guarnizo, 21 de octubre de 1933), conocido como Paco Gento o, simplemente, Gento, es un ex futbolista español que se hizo internacionalmente famoso como extremo izquierdo del Real Madrid.
Francisco Gento siempre destacó por su impresionante velocidad y los regates prodigiosos con los que dejaba sentados a todos sus rivales. Esto hizo de su banda la más peligrosa del momento.
No destacaba por su estatura, pero se convirtió en el extremo más rápido del mundo. Nadie en la época tenía su velocidad. Además poseía un terrible y potente disparo a puerta, tanto a balón parado como en carrera.
Fue considerado el 31º mejor jugador del siglo XX según el ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores.

Trayectoria

Comenzó jugando en el S. D. Nueva Montaña (1948), para posteriormente pasar por el Unión Club de El Astillero, el Rayo Cantabria (1950), el Racing de Santander (sólo ocho partidos de liga) y, contando 20 años, al Real Madrid, con el que ganó doce campeonatos nacionales de Liga y dos de Copa, además de conseguir seis Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966) y una Intercontinental (1960). Internacional en cuarenta y tres ocasiones, formó parte de la selección mundial (1963) y ha sido considerado el extremo más rápido de todos los tiempos. Dejó la práctica del fútbol en 1972, aunque continuó como técnico y entrenador.
En el Real Madrid formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial. Es el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa.
Sus primeras actuaciones con la camiseta blanca fueron un auténtico desastre y un jarro de agua fría. Extraordinariamente rápido y falto de una técnica depurada, sus incursiones acababan, la mayoría de las veces, fuera de los límites del terreno de juego, olvidándose del balón que quedaba atrás.
La llegada de Héctor Rial, un fino interior argentino logró atemperar la velocidad de Gento y hacerla rentable. Los pases de más de 40 metros a la bota del cántabro culminaban en impresionantes galopadas por la banda, en las que se avanzaba el balón unos metros y corría tras él, desbordando a todo el que se le ponía enfrente. Sólo se detenía cuando se acercaba a la raya de cal que delimita el final del campo. Entonces sacaba su pierna izquierda y lanzaba un centro medido hacia la cabeza de Di Stéfano, de Puskas o de cualquier otro delantero de aquel maravilloso equipo.



Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el título de entrenador. Dirigió al Castilla, Castellón, Palencia, Granada y a varios equipos de las Categorías inferiores del Real Madrid.
En 1996 el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Además es Hijo Predilecto de Astillero donde se le ha dedicado el nombre de una calle. También ha recibido dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Racing de Santander y el Real Madrid.

Selección nacional

Disputó 43 partidos con la selección nacional, llegando a formar parte de la selección mundial (1963). Consiguió 5 goles. Con su participación el equipo español logró 23 victorias y 8 empates. Su debút se produjo el 18 de mayo de 1955 en un amistoso frente a la selección de Inglaterra que concluyó con empate a uno, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 18 de Mayo de 1.955. Su último partido fue el España 6-Finlandia 0 el 15 de octubre de 1969 en La Línea de la Concepción, Cádiz, clasificatorio para el Mundial de México, 1970.

De Wikipedia, la enciclopedia libre y www.realmadrid.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Real Madrid