miércoles, 27 de abril de 2011

Duelo por el trono europeo



Por ser aficionado al fútbol, no puedo sustraerme a escribir y opinar sobre el partido de fútbol Real Madrid v Barcelona. Las espadas están en alto y cualquiera de los dos equipos puede ganar.
Mourinho ha encontrado su forma de jugar al Barcelona de Guardiola: sólo tiene que permanecer fiel al mismo… y esperar. El futbol, es un deporte de cierta complejidad. Intervienen factores como el árbitro y no se ve con malos ojos el engaño, la trampa y la simulación. Esto hace que el azar tenga un peso considerable en el resultado. De ahí que los haya inesperados, lo que los expertos suelen resumir con una divertida tautología: “futbol es futbol”, dicen con aire de estar iniciados en los “misterios”. En consecuencia, es difícil hacer un diagnóstico. En la medida en que los equipos jueguen de forma semejante a como lo hicieron el pasado miércoles, me inclino a pensar que finalmente se impondrá la fuerza, pero también cuenta la maña o sea la técnica.




Es evidente que los hijos se parecen a sus padres -malo si no fuese así-, por eso los equipos juegan como quieren sus entrenadores. El Real Madrid juega con fuerza e impetu, primacía de fuerza física, transiciones rápidas y busqueda de la portería con rapidez sin contemplaciones. El desborde del uno contra uno y las salidas desde la media será lo que caracterice al Real Madrid, intentando sorprender la defensa del Barsa. Psicologicamente Mouriño representa en su vida esta actitud, como entrenador de futbol -como persona no lo conozco y no viene al caso-, sus actitudes y declaraciones son directas, primarias sin perífrasis ni ambajes. Dice lo que piensa, pero también piensa lo que dice. Bajo la apariencia de esa actidud primaria se esconde un profesional que trabaja, estudia y elabora la preparación de los partidos, sin dejar nada al azar. Es meticuloso y perfeccionista. Todo lo quiere tener bajo control. Es muy dificil sorprenderle. Su capacidad motivadora es digna de elogio y debería ser estudiada por los expertos en Psicología: Es un don natural, cuyos frutos los está recolectando el vestuario.
Sus ruedas de prensa no están al margen de lo dicho: No da puntadas sin hilo. La efectuada ayer martes es un modelo de calentar y empezar el partido, intentando llevar a su terreno al oponente. Otra cosa es estar de acuerdo o no con sus métodos desde un punto de vista ético-moral. De lo que se trata es de apabullar al contrario y como en la guerra , todo es válido.
Guardiola es un entrenador extraordinario: Elegante, sarcástico, educado y muy inteligente. Tiene un dominio personal para saber estar, digno de elogio. Es muy dificil hacerle perder los nervios. Su equipo juega como él quiere: Al toque, con dominio de espacios y rapidez en diagonales sobre la defensa contraria. Cuando el Barsa toca y toca, parece una orquesta donde cada músico sabe sonar su instrumento de forma magistral. Algunas veces dan la sensación de distraer el balón con infinitas combinaciones geométricas, pero cuando menos te lo esperas ya está el balón en la red. Se trata de un ejercicio de apariencia, engaños y malabarismos propio de unos jugadores virtuosos, que triangulan y se desmarcan como nadie para sorprender al contrario. Saben ocupar el espacio del campo ahogando desde la defensa adelantada, acortando el terreno de juego para hacerlo más corto y ejercer una presión insoportable para los oponentes. Pero lo más sorprendente, es el cambio de ritmo en los últimos metros, a una velocidad endiablada, propia de virtuosos del balón. 
Hoy todo el mundo estará pendiente de la televisión, para ver un espectáculo impresionante, quizás de los dos mejores equipos de futbol del mundo: !Que gane el mejor!

jueves, 21 de abril de 2011

Si, si, si, la Copa es del Madrid!!!!!

Cuando un gol es suficiente....


Antecedentes:
Rosell: "Apuesto por un 5-0 en la final de Copa para no perder la costumbre"


Artur Mas: "Yo no soy tan optimista, sólo ganaremos por cuatro, que son las rayas de la bandera de Cataluña"

Joan Gaspart: "Rosell se equivocó. Debería haber dicho 14-0


Entonces, ¿qué ha pasado y quienes son los responsables de que estos señores sean tan infelices?






Lo de casi siempre....... Barcelona 0 - Real Madrid 1







Y ahora a por la Champions....


HASTA EL FINAL, VAMOS REAL!!!!

lunes, 4 de abril de 2011

Una liga perdida hace mucho tiempo



El sábado pasado muchos madridistas se acostaron con el sabor amargo de haber perdido la liga. No es cierto: La liga se perdió mucho antes, cuando a lo largo del torneo no se supo o no se pudo seguir la estela del Barcelona. Ahora, a posteriori, aparecerán los profetas de siempre repartiendo culpas y descalificaciones. No seré yo uno de ellos. Trataré de analizar con la máxima objetividad las causas que han dado lugar estos efectos.

 

En primer lugar, el fútbol es un juego y como tal hay que entenderlo. También es un deporte y como tal tiene unas reglas que se aplican por unos árbitros que como humanos tienen la posibilidad de equivocarse, y de hecho lo hacen, sin que haya intención expresa de hacerlo. Viene esto a propósito de las consabidas críticas al “villarato”,-palabra creada por los periodistas del periódico AS- de la manipulación que sufre la liga por parte del estamento arbitral. Personalmente no creo en la mala fe de nuestros árbitros, simplemente se equivocan aunque a veces parezca que lo hacen en la misma dirección. Nuestros árbitros son profesionales y hacen su trabajo de la mejor manera posible. Arbitrar no es fácil y cada uno ve las cosas de diversas maneras. Hay estudios muy bien hechos por parte de psicólogos que estudian los campos perceptivos y sus deficiencias y habría que estudiarlo en profundidad, aunque aquí no es el momento ni el lugar. La celeridad en las que acontecen las jugadas, hace que se cometan numerosos errores en los fueras de juego, los diferentes ángulos de visión inciden en aplicación o no de una u otra falta, los jueces de banda, el pinganillo, etc, todo es una suma de aspectos no desdeñables que hay que tener en cuenta. Todo esto no es contradictorio con ciertas decisiones tomadas últimamente por los árbitros difícil de entender. Refiriéndonos a los últimos acontecimientos de la pasada jornada, en el partido Real Madrid-Gijón, se anuló un gol al Madrid porque había salido el balón: No hubo repetición en la televisión que demostrara esa decisión. Sin embargo el gol de Piqué se ayudó con el brazo el acomodo del balón, y qué casualidad, todo el campo lo vió excepto el arbitro. ¿Lo hicieron a propósito? ¿Hay una mano negra en la Federación que persigue al Madrid? Pruebas no hay, y los arbitros tienen el derecho a la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario; así lo declara nuestra Constitución. Mi opinión personal es que se equivocan y lo hacen más contra el Madrid que contra el Barcelona. Los hechos así lo confirman.



En segundo lugar, alguna responsabilidad tendrá el entrenador José Mourinho. Efectivamente, la no presencia de Cristiano Ronaldo en el terreno de juego es un debe de Mourinho. En el partido Real Madrid – Lyon con dos a cero, teniendo la eliminatoria a su favor, debió haber cambiado a Ronaldo en el segundo tiempo y posiblemente no se hubiera lesionado. Ya sé que las malas lenguas lo explican para que no viajara con Portugal, pero para mí es rizar el rizo. Tampoco la participación de Cristiano Ronaldo contra el Sporting hubiera significado la victoria del Madrid. De todos modos, la gota que ha colmado el vaso de la pérdida de la liga, ha sido este partido último, pero anteriormente se han jugado 31, demostrando la regularidad del Madrid pero menos que el F C Barcelona, y la liga la gana el más regular. La temporada de nuestro equipo es de campeón, pero ha coincidido con el mejor Barcelona de la historia. Y esto es incontestable, porque a la postre los errores afectan a todos por igual. Ya me gustaría que no fuese así, pero lo cortés no quita lo valiente.
 
Terminar mi comentario animando a los madridistas a no perder la esperanza y centrar nuestro esfuerzo en la Copa de Europa -la nuestra-, y en la Copa del Rey. Jugando lo mejor posible en la Liga para no deteriorar los resultados de los demás equipos, y porque el Real Madrid debe conservar su prestigio por encima de todo. !Animo madridistas, lo mejor está por venir! ! Nos esperan tiempos de gloria: la Copa y la Décima están mas cerca que nunca!.


 

 
Antonio González Padilla

Noticias Real Madrid