sábado, 6 de noviembre de 2010

Leyendas madridistas: Hugo Sánchez

Hugo Sánchez, 11 de julio de 1958, ciudad de México,  México.


Nacido para el gol y para triunfar, Hugo Sánchez siempre tuvo claro que quería ser el mejor y lo fue. Sus estadísticas dicen que ha sido uno de los mejores delanteros de la historia blanca. Ligado a España y México, nunca olvidó sus orígenes donde siempre regresaba tras militar en alguno de los tres clubes de la capital y donde en la actualidad, colabora con la Selección Nacional. En la retina de todos los madridistas han quedado sus famosas celebraciones con voltereta incluida, que no faltaban tras los más de 250 goles que marcó en su paso por el Real Madrid, del que se considera fiel seguidor.

Un mexicano que siempre soñó con “ser el mejor”
Nacido en México, en el Distrito Federal, Hugo Sánchez dio de la mano de su padre, Héctor Sánchez, que fue futbolista semiprofesional sus primeros pasos en la vida y sus primeras patadas al balón. Su escuela fue la calle, los descampados del barrio donde vivía. Sus condiciones técnicas y sus facultades de atleta se ponían de manifiesto en estos encuentros disputados siempre contra chicos dos o tres años mayores que él. A estas alturas de su vida, once años, tenía ya muy claro que su futuro pasaba por el fútbol y con una idea obsesiva en la cabeza: "Ser el mejor". Pronto destacó y fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal. Para conseguirlo realizó durante tres años un duro trabajo deportivo que alternaba con sus estudios. Se levantaba de madrugada, a las seis de la mañana, para participar en los entrenamientos hasta la hora de comer. Por la tarde, estudios hasta las diez de la noche y vuelta al lugar de concentración. En los JJOO de Montreal coincidió, curiosamente, con su hermana Herlinda, una destacada gimnasta. Poco después ingresó en la Universidad para realizar sus estudios de Medicina y fichó por el Universidad, los "pumas".

Llegada a España “por la puerta de atrás”

Hugo casi vino "por la puerta de atrás". No tenía gloria en las botas. Su único curriculum era que en México metía goles. Muy pocos confiaban en su capacidad. Casi nadie le veía al frente de una escuadra ofensiva metiendo el balón en la red, una y otra vez. Parecía un jugador normal. Solo eso. Sus primeras temporadas fueron muy difíciles. Llegó al comienzo de la temporada 1981, en una época en la que el Atlético de Madrid, el club que le fichó, atravesaba momentos delicados. Hugo vivió al principio mucho más que un calvario, pero nunca pensó en arrojar la toalla.



Tras su paso por el Atlético retornó a México donde fue contratado por lo Pumas, donde militó muy poquito tiempo, ya que pocos días después de su llegada fue fichado por el Real Madrid. En su primera temporada vistiendo de blanco, Hugo Sánchez colmó sus expectativas más ambiciosas: Campeón de Liga y máximo goleador de competición con 22 goles. A este título de Liga Hugo logró sumar otros cuatro en las temporadas 1986/87, 1987/88, 1988/89 y 1989/90. Además, engrosó su palmarés con una Copa del Rey en 1989, una Copa de la UEFA, en 1985 y una Supercopa en 1991. En sus siete temporadas como jugador del Real Madrid, marcó 251 goles. Fue "Pichichi" en cinco de ellas, una con el Atlético, y cuatro en el Real Madrid.

Hugo Sánchez redondeó su palmarés personal con el "Pichichi" de la campaña 1989/90, en la que consiguió marcar 38 goles, igualando la marca histórica de Telmo Zarra. Esta cifra le valió para ganar la "Bota de Oro". Desde la temporada 1990-1991, Hugo Sánchez sufrió una serie de lesiones que le alejaron de los terrenos de juego cerca de un año. No reapareció hasta bien entrada la temporada 1991/92. Sin embargo, esta campaña fue corta para el mexicano al que el Club le abría expediente disciplinario el 21 de abril. Setenta días de empleo y sueldo y una multa de un millón de pesetas le fueron impuestos al jugador tras negarse a acudir a una convocatoria y después de realizar unas fuertes declaraciones. Jugador y Club mantuvieron distintas conversaciones y el 7 de mayo Hugo Sánchez deja de formar parte de la plantilla madridista tras llegarse a un acuerdo. Pendiente quedaba un partido de homenaje que tuvo lugar el 27 de mayo de 1997.



En mayo de 1992, Hugo Sánchez anunció su fichaje para las dos próximas temporadas con el América de México, pero en la mente de Hugo Sánchez pronto empezó a instalarse la idea de regresar al fútbol español. Lo hace al Rayo Vallecano. En el Rayo, Hugo se convierte en uno de los pocos jugadores que han militado en tres clubes españoles, con la peculiaridad que el mexicano lo hizo en los tres de la capital: Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano.

Homenaje en el Bernabéu

El 29 de mayo de 1997 el Real Madrid le ofreció su prometido homenaje. Sobre el césped del Bernabéu se pudieron ver juntos otra vez a todos los miembros de la "Quinta del Buitre" y Hugo Sánchez. Y también, claro, Buyo, Chendo, Hierro, Gordillo, Milla... y un gran número de jugadores que compartieron equipo con el mexicano. Como no podía ser de otra forma, Hugo se despidió del fútbol, de su Real Madrid y de su afición... marcando goles. Fue una noche especial en la que el homenajeado dijo al final de la misma: "Me voy muy contento porque he visto que la gente me sigue queriendo y recordando. Nunca les podré olvidar".

Con la selección mexicana

Hugo Sánchez fue también internacional con la Selección de fútbol de México en 75 ocasiones, en los que marcó 29 goles. Vistiendo la elástica mexicana, Hugo Sánchez ganó una Copa de Oro de la CONCACAF en 1977 y en 1993 consiguió el subcampeonato con Mexico en Ecuador. El 16 de noviembre de 2006 fue designado director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, en dirección al Mundial de Sudáfrica 2010.


Características
Hugo destacó siempre por su extraordinaria agilidad, sus desmarques, su gran capacidad rematadora, especialmente con la pierna izquierda, y sus acrobacias, tanto en los remates (llegó a ejecutar la chilena con una maestría pocas veces vista) como en la celebración de los goles
Hugo Sánchez siempre se ha manifestado abiertamente como un acérrimo madridista, y siempre ha declarado que la ilusión de su vida sería ser entrenador del Real Madrid, en cualquier punto de su carrera profesional. Para dejar patente su madridismo, afirmó, textualmente: "Sería capaz de entrenar a cualquier club de fútbol de España, excepto al Fútbol Club Barcelona, ya que mi ideología madridista me lo impide".
Hugo Sánchez es, además, el jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española, ostentando también el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990; el mismo año en que se adjudica la Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas), compartida con el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, entonces jugador del CSKA de Sofía. Además es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi. Hugo Sánchez ha sido considerado uno de los mejores jugadores de su país de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.
Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 289 oficiales y 55 amistosos
Goles marcados: 251
Internacional con México: 75 veces
Palmarés con el Real Madrid:
5 Ligas
1 UEFA
1 Copa del Rey
2 Supercopas
5 veces "Pichichi", (4 con el Real Madrid)
1 Balón de Oro 





Fuentes: http://www.realmadrid.com/ y Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Real Madrid