viernes, 26 de noviembre de 2010

29 Noviembre: "El partido del siglo"


El partido de fútbol que jugarán el Barcelona y el Real Madrid. No será el partido del año ni del siglo; como éste ha habido muchos, todos importantes por ser el último y el que toca.
Es evidente que se enfrentan dos de los equipos de fútbol más importantes del mundo. Hoy no puede verse en el mundo un espectáculo tan apasionante y bello que  un Barcelona- Madrid. Será visto por millones de personas en todo el mundo gracias a la TV y mostrará a todo el planeta la excelencia de un deporte llamado fútbol. !Ojalá todo discurra con deportividad y buen hacer! Nuestro País ha de demostrar buena organización, seguridad y todo aquello positivo que adorna a un País serio y moderno.

Vamos a analizar algunos aspecto estrictamente deportivos y técnicos de estos equipos. Se enfrentan dos de los mejores entrenadores de fútbol del planeta: Guardiola y Mouriño.
El entrenador del Barcelona es de la casa; ha mamado y se ha educado en la masía primero como recogepelotas y después como un excelente jugador,técnico, ordenado y preciso , en el centro del campo. Como persona,es serio,irónico, humilde respetuoso con los contrarios y muy inteligente.Su concepto técnico en fútbol pasa por la recuperación del balón lo más rápidamente posible, presión, adelantamiento de la defensa  y ahogo en tres cuartos del campo al contrario.Esto lo puede hacer porque cuenta con tres maravillosos jugadores de medio campo, los mejores del mundo: Xavi,Iniesta y Messi.
Mouriño, no es de la casa, no se ha educado en las secciones inferiores del Real Madrid, pero como es muy inteligente, le han bastado tres meses para entender la filosofía del RM. Como persona es amante de la familia y muy preocupado por la educación de sus hijos. Los que le conocen en su entorno, dicen de él que es una persona normal y sencilla.Técnicamente es un portento de entrenador.  Inició su carrera junto a Robson, técnico inglés que lo fué del Barcelona. Ha inculcado en el  RM  un fútbol, directo, agresivo y de pase largo, también cuenta con excelentes jugadores para  hacer ésta labor como Xabi Alonso,Ozil y otros.Su perfil psicológico es muy distinto del de Guardiola: Es agresivo,orgulloso, meticuloso -lo controla todo- y un psicologo de grupo que motiva a los jugadores como nadie sabe hacer. Es un pedagogo didáctico que explica a sus jugadores todas sus determinaciones y actuaciones, dejando contentos  a los que juegan como a los suplentes.
Se enfrentan dos de los mejores guardametas del mundo:Casillas y Valdez. El primero, Casillas el mejor del mundo, sin duda, rapidez, reflejos e intuición y movimiento de piernas, propias de un número uno. Lider en el RM y en la Selección Española.
En la defensa los centrales de la Seleción Española: Puyol, Piqué, frenta a los de la Seleción Portuguesa Carvalho, Pepe: seguridad, colocación, rapidez en el corte y salida de balón, son sus virtudes.
En el centro del campo tenemos a los dos medio centros más importantes del mundo:Xabi Alonso y Xavi Hernández, pase largo y pase corto y control. Son el complemento ideal de un centro de campo de un equipo ideal. X. Alonso es idóneo para apertura larga por los extremos y diagonales  y X. Hernández, control, pase corto y proteción de balón. Junto a ellos la seguridad y la fuerza: Busquet y Kedira; la rapidez, inteligencia al hueco en el juego de balón, el desmarque y la precisión: hablamos de Iniesta y Ozil, éste último uno de los mejores jugadores del último mundial de SurAfrica .


Qué decir de la delantera: Messi y Ronaldo, frente a frente. La rapidez en el regate, la velocidad con el balón controlado, cosido al pié, el oportunismoy la facilidad en el gol, ese es Messi, para muchos el mejor jugador del mundo a la altura de un Dis stefano, Pelé, Maradona etc. Ronaldo es fuerza, rapidez en el uno contra uno, golpeo de balón seco y preciso, etc. Dos formas de jugar al fútbol, dos concepciones diferentes, cual de ella más bella y pragmática.

¿Quién ganará el partido? Cualquiera de los dos tiene argumentos suficientes para ganarlo. Yo como madridista deseo que gane el RM, pero  merecidamente porque sea el mejor y nunca por motivos  ajenos al deporte y a los méritos de cada uno. Para que gane el RM tendrá que jugar como equipo, juntas las líneas, presionando al Barcelona allí donde más le duele, desde la defensa y la salida de balón. No dejando que el centro del campo del barcelona se posesione del balón: Xabi e Iniesta e impidiendo la conexión con Messi por el centro del campo. Obligando al Barcelona a jugar por los extremos, para que los posibles centros puedan ser neutralizados por la pareja de centrales: Carvallo-Pepe. A su vez Alonso y  Kedira, deberán estar muy atentos a las llegadas de Busquet y Keita, y en los saques de esquina a Puyol y Piqué.
El Real Madrid debe procurar sacar bien el balón desde la defensa y que sea Xabi Alonso el encargado de hacerlo conectando bien con Ozil,  o con pase largo hacia la apertura del campo con Di Maria o Ronaldo;Esto ha de  hacerlo con rapidez y precisión para coger desprevenido al Barcelona, en cuanto tenga la pelota en su poder. Eliminando el pase corto, por el pase largo, elimina la presión del centro del campo barcelonista, arma terrible que tan bién sabe emplear el Barcelona. Con todo esto, y un poquito de suerte,  ganaremos al Barcelona. Que así sea.

Antonio González Padilla
PRESIDENTE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Real Madrid